Puntos claves de las intervenciones…

PUNTOS CLAVES DE LAS INTERVENCIONES

Manu Olano: AIC: Gestión y entorno cultural.

Manu Olano aterrizó con cifras y datos concretos en panorama del sector. Hizo una contextualización muy clara de la escena a través de mapas de recursos, problemáticas concretas y preguntas clave para el desarrollo de la Klínika.

Destacó las siguientes cuestiones:

-Interacción: Intrasectorial-Intersectorial-Multidisciplinar.

-Aumentar las capacidades de marketing porque de cara a la distribución es un punto clave.

-La necesidad de coordinar los servicios ya existentes: estructuras, relaciones y programaciones compartidas.

-Internacionalizar.

-Trabajar con toda la cadena de valor. No centrarse exclusivamente en creación.

-Orientación a lo largo de la vida, sobre todo hacia la transición profesional.

-Generar redes de conocimiento compartido.

manu jornada peq

Arantxa Mendiharat: Conexiones Improbables: Nuevos campos de trabajo.

Arantxa Mendiharat explicó el proyecto de Conexiones Improbables que plantea entornos donde pueden interactuar artistas y creadores, filósofos, antropólogos, con empresas u organizaciones sociales, pensadores con científicos o éstos con entidades públicas…, en la búsqueda de una comprometida innovación social y productiva. Conexiones improbables, como impulsor del cambio y de la innovación, genera un contexto de alto valor añadido tanto para los creadores y los pensadores como para las empresas y organizaciones públicas y sociales participantes. La oportunidad es mutua.

Durante su intervención destacaron los siguientes puntos:

-Un llamamiento a la introducción de distintos perfiles ajenos al sector como motor de riqueza e interés.

-¿Qué aporta el sector al resto de sectores? Todos los sectores necesitan repensarse.

-Creatividad aplicada y también investigación pura.

-Abrirse a nuevas prácticas y procesos.

arantxa jornada peq

Ixi Garcia: Pink Gorillas: Customizando la gestión.

Ante la idea de gestión Ixi apareció con unos guantes de boxeo. Gestión sí pero desde la autoconsciencia y evitando que arruine la singularidad del proyecto o la persona. No se puede planificar todo porque en el momento que comienza el proceso de creativo hay transformación y por tanto, no es susceptible de ser planificado al máximo (ni falta que hace).

El término gestión genera una alerta importante si deriva en dependencia, por ello propone la “gesción” la suma de gestos y acción. También importante la referencia a generar y favorecer contextos en vez de hacer que suceda algo con una calidad más estética que profunda.

Finalizó su intervención con algunas recomendaciones prácticas de autoconocimiento de ritmos vitales para tenerlos en cuenta a la hora de adecuar procesos de trabajo y gestión.

ixi jornada peq

Vanesa Cejudo, Maria Ozcoidi, Patricia Almeida: Pensart: Art Clinic, una clínica en marcha.

El colectivo Pensart mostró brevemente el funcionamiento de Art Clinic, un proyecto específicamente dirigido a artistas y agentes del sector de las artes visuales. La filosofía del proyecto se sitúa entre el servicio de asesoramiento profesional y la práctica desarrollada por una estructura de mediación artística, aplicando metodologías de investigación basadas en la excelencia. Art Clinic es un dispositivo de investigación y puesta en valor de lo creativo, que genera un contexto reflexivo y práctico sobre nuevas formas de producción artística y emprendizaje cultural.

Después pusieron sobre la mesa la siguiente pregunta que suscitó un debate interesante entre tod*s los asistentes. Durante la intervención del colectivo madrileño Pensart, se planteó la siguiente pregunta: ¿Qué ingredientes tiene que tener un proyecto para que sea saludable? Como se ve en esta nube de palabras lo definitivo para que un proyecto sea saludable es el equipo humano para desarrollarlo, tener unas condiciones económicas sostenibles y un nivel de impacto social que afecte a la sociedad y al bien común.

 PROYECTO SALUDABLE

Recogido de la suma de las aportaciones de l*s asistentes.

nube proy saludable foto

María Salazar: Klínika de proyectos.

Brevemente se expuso el proceso de trabajo de la Klínika de proyectos realizado hasta ahora: escuchar, preguntar y compartir. Por falta de tiempo no pudo visualizarse el video recopilatorio de las diversas conversaciones con agentes del sector sobre las condiciones de producción y quedó el material para trabajar en siguientes sesiones. La idea quedó planteada y se decidió pasar directamente al proceso de cocreación sobre el proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s