muelle3 + BAD 2014

FESTIVAL BAD 2014 FESTIBALA

ESTRENALDIAK / ESTRENOS

muelle3-ren artista egoleen/artistas residentes muelle3

HORMAN POSTER Magia Sinpatikoa (BAD 2014)

 Cia OLATZ DE ANDRÉS El Cielo Ahora (BAD 2014)

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MASTER CLASS : PIPPO DELBONO

Urriak 27 de octubre 16:00 h muelle3

izen ematea/inscripción

Pippo Delbono (Varazze, Italia, 1959) en muelle3. Actor, director y ahora también cineasta. Pippo nos hablará de su forma de trabajar. Entre su obras dirigidas están: Amore e Carne, Racconti di Giugno, Il tempo degli assassini, Questo buio feroce, La Rabbia, Grido, Obra Maestra, La menzogna, Urlo, Dopo la battaglia, Orchidee, gente di plástica, Il silenzo, Rosso Bordeaux, Erpressung/Ricatto, Cavalleria Rusticana.

Pippo Delbono-k bere lan egiteko moduaz hitz egingo digu. Berak zuzendutako lanen artea ditugu: Amore e Carne, Racconti di Giugno, Il tempo degli assassini, Questo buio feroce, La Rabbia, Grido, Obra Maestra, La menzogna, Urlo, Dopo la battaglia, Orchidee, gente di plástica, Il silenzo, Rosso Bordeaux, Erpressung/Ricatto, Cavalleria Rusticana. http://www.pippodelbono.it/

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TAILERRA/TALLER: OLGA DE SOTO

EL ARCHIVO COMO MATERIA DE CREACION

ARTXIBOA SORMEN MATERIA GISA

urriak 29/ azaroak 1 // octubre 29 – noviembre 1

10:30 – 14:30 h

Propongo partir de mi trabajo de investigación y de documentación, así como de los procesos de creación de mis últimos trabajos, en los que abordo los temas de la memoria y de la huella, además de indagar en el impacto que ciertas obras de arte escénico pueden llegar a tener en la vida de la gente.

Uno de los objetivos del taller consistirá en compartir mi metodología de investigación, abriendo un espacio de diálogo, de reflexión y de análisis con los participantes, que pueda ayudarles a alimentar, a encontrar y/o a construir herramientas y metodologías propias.

Me apoyaré en algunos de los trabajos que he realizado durante la última década, cuyos puntos de partida han sido El Joven y La Muerte (1946), en el caso de mi trabajo historia(s) y La Mesa Verde (1932), en el caso de Una Introducción y de Débords / Reflexiones sobre La Mesa Verde. A través de ellos plantearé las diferentes problemáticas con las que me he enfrentado durante los diversos procesos, desde las ideas iniciales hasta las formas escénicas, documentales y audiovisuales finales.

¿Qué herramientas podemos utilizar en este campo de la investigación en el que algunos creadores se tornan “arqueólogos” de un arte efímero, excavando en los estratos de la memoria cultural? ¿Qué estrategias convocar cuando se gira la mirada hacia obras del pasado, creadas por otros, para viajar hasta ellas, intentar abordarlas y ahondar en la materia que las componen con el fin de intentar entender el sentido perseguido por el autor, su valor e incluso su posible vigencia actual? ¿Cómo indagar en esa memoria, teniendo en cuenta por ejemplo que la naturaleza misma de la danza no deja huella material alguna? ¿Qué emerge a la superficie? ¿Qué podemos traer al presente? ¿Cómo construir algo nuevo partiendo de aquello que hemos ido recabando?

También exploraremos el modo en que tanto la memoria material como la inmaterial, recopiladas gracias al trabajo de investigación, a la búsqueda y a la recopilación de elementos existentes por una parte y a la transmisión oral por otra, pueden transformarse en materia para la creación, la (re)creación, la reapropiación y la recuperación o la reactivación de una memoria propia o ajena. Procesos y retos apasionantes, sobre los que os invito a indagar conjuntamente en este taller, acompañado de testimonios en vídeo de testigos vivos de estos espectáculos emblemáticos.

Olga de Soto

Nire ikerketa eta dokumentazio-lanetik abiatzea proposatzen dut, baita nire azken lanen sormen-prozesuetatik. Horietan oroimenaren eta urratsaren gaiei ekin nien; eta bai jendearengan arte eszenikoko lan jakin batzuek eduki dezaketen eragina aztertzeari ere.

Tailerrean guztiei azaldu gura diet ikertzeko dudan metodologia; eta parte-hartzaileen elkarrizketarako, hausnarketarako eta analisirako espazio bat zabaldu, euren tresna eta metodologia propioak aurkitzeko eta sendotzeko.

Azken hamarkadan egin ditudan lan batzuetan oinarrituko naiz. El Joven y La Muerte (1946) izan nuen abiapuntua Historia(s) lanerako; eta La Mesa Verde (1932) Una Introducción eta Débords / Reflexiones sobre La Mesa Verde lanetarako. Horietaz baliatuta, hainbat prozesutan aurre egin beharreko problematika batzuk planteatuko ditut, hasierako ideietatik azkenengo forma eszeniko, dokumental eta ikus-entzunezkoenetaraino.

Ikerketa-eremu honetan zein tresna erabil dezakegu, kontuan hartuta sortzaile batzuk arte iragankor baten “arkeologo” bihurtzen direla, oroimen kulturalaren estratuetan aztarrika egiten dutela? Zein estrategia erabil dezakegu, beste batzuek sortutako iraganeko obretara begirada zuzentzen denean, horietarako bidaiatzeko; horiei ekin eta horien materian sakontzen denean, egileak zuen zentzua ulertzeko; obren balioa zein den eta egun indarrean dagoen jakiteko? Nola murgildu oroimen horretan, dantzaren izaerak arrastorik uzten ez duela jakinda? Zer da azaleratzen dena? Zer ekar dezakegu orainera? Nola egin dezakegu zerbait berri, ikertu dugunetik abiatuta?

Oroimen materiala eta ez-materialak, norberaren oroimeneko edo besteren baten oroimeneko sormen lanerako, (bir)sormenerako eta berreskurapenerako edo berraktibatzeko materia bihurtzeko modua aztertuko dugu; oroimen horietara helduta, batetik, ikerketa-lanari esker, dauden elementuen bilaketari eta pilaketari esker; eta, bestetik, transmisioa ahaztu gabe. Prozesu eta erronka zoragarriak dira; eta, hain zuzen, bideoetan jasotako ikuskizun garrantzitsu hauen lekuko bizien lekukotasunez zuek denok batera tailer honetan horietaz gogoeta egitera gonbidatzen zaituztet.

Olga de Soto

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