ARCHIVO/ARTXIBOA

 

Taller THOMAS HAUERT (Bélgica/Suiza) >>>> Apirilak 2-5 Abril 2012

Publicado el 16 febrero, 2012

Image

Cada articulación de nuestro cuerpo tiene su rango de movimiento y existen infinitas combinaciones posibles. El cuerpo tiene un conocimiento práctico enorme que va más allá de lo que la consciencia mental es capaz de procesar: conocimiento anatómico, mecánico, de acción, de reacción e interacción con las fuerzas externas (gravedad, fuerza centrífuga etc.…)

Una imagen o sentido completo permite un movimiento mucho más complejo (entendido como formas y cualidades) que una lista de criterios mentales. Nuestra mente puede focalizar la atención en solo en unas cuantas cosas simultáneamente mientras que nuestro cuerpo es capaz de combinar una gran cantidad de información con un sentido de orientación cambiante y fluido que puede servir como sensor para un movimiento potencial: la intuición física, la creatividad emerge por circunstancias puramente físicas, no es necesario ningún pensamiento entre la “inspiración del movimiento” y la ejecución del movimiento en sí.

A través de series de pautas de improvisación progresivas con una pareja o más participantes, a través del intercambio de información sensorial, con el tacto o en la distancia, nos valdremos de este fenómeno para crear formas, ritmos, calidades de movimiento y trayectorias mucho más sofisticadas que las que podrían inventar nuestras mentes conscientes. Nos saldremos de nuestros caminos habituales, distorsionando patrones o desviándolos.

Además del trabajo corporal individual vamos a trabajar la composición en grupo. El movimiento de  varios individuos en un grupo puede conectarse y unirse. Al igual que los músicos de una orquesta tocan juntos una pieza de música, los bailarines en un espacio pueden crear unidad conectando más que yuxtaponiendo su movimiento. Se pueden relacionar formas y posiciones en el espacio y generar equivalentes visuales de armonía o disonancia (conexiones verticales en la línea de tiempo) y los bailarines pueden también crear conexiones refiriéndose a acciones pasadas o futuras, como lo hacen las melodías, los ritmos y las dinámicas en la música (conexiones horizontales en la línea de tiempo). Puede ser útil pensar en estas conexiones en términos musicales para encontrar equivalentes en movimiento, sin embargo, también nuestro instrumento, el cuerpo, y otro agente a menudo infravalorado, el grupo, ofrecen posibilidades para generar estructuras de movimiento interconectadas e interactivas que nuestras mentes individuales y conscientes nunca habrían generado. Ahí estamos tocando lo que se llama la inteligencia de enjambre o inteligencia colectiva. Desplazándose constantemente entre el guiar y  el ser guiado o haciendo las dos cosas al mismo tiempo, tomando la responsabilidad para iniciar así como la responsabilidad para jugar nuestro papel en el desarrollo de las propuestas de otros o en estructuras que emergen inconscientemente, manteniendo siempre una mirada general sobre la composición de grupo al mismo tiempo que asumimos un rol dentro de la misma.

————————————————————————————————————-

Thomas Hauert (Suiza, 1967)

Después de terminar sus estudios en Rotterdam, Thomas Hauert bailó con Anne Teresa De Keersmaeker, Gonnie Heggen, David Zambrano y Pierre Droulers. Desde 1998 con su compañía ZOO basada en Bruselas (www.zoo-thomashauert.be) crea las piezas Cows in Space, Verosimile, modify, Walking Oscar, Accords and You’ve changed que han girado extensamente.

Aparte del contexto de ZOO, también ha creado piezas para Danças na Cidade en Mozambique, P.A.R.T.S. en Bruselas, Laban Centre en Londres y Zurich Ballet. Enseña en P.A.R.T.S. e imparte talleres por todo el mundo. El trabajo de Thomas se basa esencialmente en el cuerpo y sus posibilidades de movimiento. La relación entre la intuición y la estructura, la libertad y la contención, lo individual y lo colectivo son temas recurrentes. La improvisación juega un papel clave en su proyecto artístico.

—————————————————————————————————————

Elección de Katja Werner como “Coreógrafo del año” y “Compañía del año” (con la pieza Accords) en el “The International Critics Inquiry of Ballet-Tanz”: “La compañía ZOO de Thomas Hauert, un grupo de individuos responsables, una comunidad que practica la forma de danza más inteligente, sensitiva, astuta, sorpresiva, valiente, virtuosa y política que he visto desde hace mucho tiempo.” (Ballet-Tanz Jahrbuch 2009)

“Su prolífica capacidad inventiva supera la mera musculación de la imaginación: da lugar a un nuevo vocabulario de movimiento, invierte la sintaxis y refina reglas gramaticales sin precedentes para obtener un lenguaje singularmente vivo.” (Rosita Boiseau, Le Monde)

MOVER EL CUERPO :::Laboratorio con Carmelo Salazar:::

Publicado el 29 diciembre, 2011

MOVER EL CUERPO: NATURALES CON EL ARTIFICIO

Según Durkheim, “el cuerpo es un factor de individualización. Es la huella más tangible del actor en cuanto se distienden los vínculos sociales y la trama simbólica que provee significaciones y valores”.

Objetivos

_ buscar, mientras nos movemos, una relación física, no apurada, con las posibilidades, intenciones o ideas.

_ descuidar (en un principio) los significados y valores de lo que proyectamos y movemos.

_ practicar una relación diferente con la sensación y con la concentración, elementos que junto a la intención se tornan excesivos con la mirada del publico, y… abrir una relación reflexiva con la conciencia de lo que estamos haciendo o permitiendo que suceda.

Herramientas y ética de acción de la práctica

_ trabajo en positivo, intento modificar, más bien diluir, el contexto de la danza para establecer incidencias con la movilidad, capacidad articular y sensibilidad postural, que de por sí ya somos capaces de usar y entender.

_ abro espacios de atención que actúan en la distancia que se crea entre el pensar y el hacer, entre la idea y el cuerpo.

_ abro espacios de acción con los que más allá de la disciplina, nos comunicamos diariamente y con los que, de cara a una actividad pública como la danza, tanto en la práctica como en la creación, es útil entendernos recordando que ¨las acciones que tejen la trama de la vida cotidiana, desde las mas triviales y de las que menos nos damos cuenta hasta las que se producen en la escena publica, implican la intervención de la corporeidad” (David Le Breton, La sociología del cuerpo).


SENSIBILIDADES DESDOBLADAS ::: Taller con Juan Dominguez-ekin tailerra

Publicado el 16 octubre, 2011

Por lo general nosotros, los humanos, compartimos situaciones, compartimos trabajo, ocio, espacios, amor. Y también por lo general lo hacemos definiendo nuestros intereses, nuestra identidad y nuestros territorios. Estamos acostumbrados a ser eficaces, a no perder el tiempo, a sentirnos incómodos si no conseguimos lo que queremos, nos gusta sentirnos seguros y estar a salvo. En este laboratorio vamos a contaminarnos los unos al otros, nos vamos a perder, vamos a encontrar y no a buscar, vamos a reírnos mucho, vamos a decidir, vamos a crear nuestras condiciones de trabajo, vamos a auto generar nuestras recursos, vamos a trabajar juntos. Está claro, vamos a fracasar estrepitosamente. Pero sólo si quieres, si no quieres, no vengas!

Trazados de la atención y la mirada :::: Ana Buitrago

Publicado el 16 septiembre, 2011

Un trabajo de estudio y práctica de la composición y la presencia en escena a partir de la activación tanto de la mirada como de la toma de conciencia de las posibles modulaciones de nuestra atención.
Cómo ocuparse para desocuparse, o cómo activar los focos de nuestra atención desde la escucha y el registro para permitirnos un cuerpo expuesto, abierto, que habla desde un accionar que construye en el espacio presente tendiendo también puentes hacia la imaginación, la memoria, la imagen o la representación, pero que sobre todo intenta abrirse a una comunicación a partir del cuerpo como espacio para el movimiento, para la experiencia y la relación con el otro.
¿Qué es la presencia? No creo tener una respuesta a esta pregunta, pero lo entiendo como algo relacionado con cierto tono muscular, con un estar que se activa ante la mirada del otro. El cómo jugamos o dialogamos con ello, el cómo hacemos las cosas, me parece hoy más relevante en el discurso performativo que lo que hacemos. En definitiva comunicamos y componemos sobre todo desde cómo entendemos y manejamos el espacio y el tiempo conforme accionamos y nos relacionamos.
Así en este taller os propongo partir de un cuerpo que acciona, mira y se deja ser mirado desde la “facilidad”, propongo trabajar activamente con un distanciamiento que nos permita adentrarnos en un registro de la composición desde el cuerpo y el espacio concretos en el que estamos, y que nos llevará a mantener conscientemente en funcionamiento diferentes planos de la atención en un mismo momento. Cuestionándonos en la práctica cómo significamos según dónde nos emplazamos en el espacio, la articulación del tiempo en relación a nuestros movimientos-acciones o las imágenes que proponemos. Estudiar qué relaciones o jerarquías establecemos o desestabilizamos en la secuenciación, en las entradas y salidas de la acción y en la relación con la mirada del espectador. Atender a qué “otras” narrativas producimos desde el hacer y el estar.
Comenzaremos con una clase técnica basada en un trabajo consciente de colocación y de escucha e integración de la respiración, pasando luego a un entrenamiento del movimiento desde diferentes focos físicos. En la segunda parte nos centraremos en el trabajo con herramientas y conceptos básicos de la composición improvisada.

Ana Buitrago, Coreógrafa y bailarina independiente. Licenciada en 1992 en la SNDO (School for New Dance Development) de la Universidad de las Artes de Amsterdam. Desde 1992 realiza sus propias coreografías e intervenciones tanto en solitario como en colaboración con otros artistas. En 1995 funda junto a La Ribot, Olga Mesa, Blanca Calvo, Elena Córdoba y Mónica Valenciano la asociación UVI-La inesperada. Entre 1995 y 2001 fue codirectora de Estudio 3, donde ha impartido clases y talleres de composición, investigación y técnica. Así mismo ha desarrollado su labor pedagógica en diversos espacios de investigación y universidades Españolas, holandesas, de Moscú o Belém (Brasil), entre otras. Entre 1997 y 2001 dirigió y coordinó el ciclo Piezas Cortas hechas y deshechas (Madrid) y colaboró en la coordinación de las ediciones de Desviaciones (Madrid 1997-2001) y Situaciones 2002 (Cuenca). Entre 2004 y 2007 ha sido co-directora artística de La Porta, dansa independent Barcelona, estructura con la que sigue colaborando puntualmente, acabando de realizar el LP’11Ex—festival de danza (marzo 2011) . En 2008 estrenó el solo Buscar al tacto la geografía del descanso; coordinó la salida de Cuerpo de letra una nueva colección de libros en torno a danza y pensamiento y editó “Arquitecturas de la mirada” (CdL 2) 2009. En 2009 estrenó y realizado la gira de la obra Memoria del Jardín escrita y dirigida por Antonio Fernández Lera. Últimamente ha realizado el solo Apuntes mínimos, estrenado en Escena Contemporánea, enero 2011, y ha colaborado con la coreógrafa Estela Lloves en la creación de su pieza “flor de hueso” y con Carme Torrent como asistente artística de la pieza “Cien fuegos horizontales” perteneciente al proyecto Moverse sobre nada, diciembre de 2010. En la actualidad vive en Granada e imparte talleres y laboratorios de investigación en torno a cuestiones relacionadas con la presencia y las herramientas compositivas en la creación artística.

 

Deja un comentario