Claudia Dias (Portugal) 2013

 

Claudia Dias (Portugal) :: Irailak 4-21 Septiembre

 

COMPOSICION EN TIEMPO REAL. OFICINA/ OFICIO/ ARTIFICIO/ HERRAMIENTA (2a edición) TALLER IMPARTIDO POR CLAUDIA DIAS
AZALA espacio (Lasierra, Araba) , del 4 al 16 de septiembre
MUELLE 3 (Bilbao), del 16 al 21 de septiembre
Precio: 150 euros (alojamiento incluido).
Inscripciones: azala@azala.es
Plazas limitadas, inscripción abierta hasta el 27 de agosto

+ INFO CLAUDIA DIAS_eusk+cast

 

KONPOSIZIOA DENBORA ERREALEAN. BULEGOA/ LANBIDEA/ ARTIFIZIOA/ TRESNAK (2. edizioa)
CLAUDIA DIAS –EK GIDATUA Azala (Lasierra, Araba), irailaren 4tik 16ra bitartean Muelle 3 (Bilbo), irailaren 16tik 21era bitartean Izen- ematea: azala@azala.es Prezioa: 150 euro (egoitza barne) Pertsona kopuru mugatua, izena emateko epea: abuztuaren 27ra arte

COMPOSICION EN TIEMPO REAL. OFICINA/ OFICIO/ ARTIFICIO/ HERRAMIENTA (2a edición) TALLER IMPARTIDO POR CLAUDIA DIAS
AZALA espacio (Lasierra, Araba) , del 4 al 16 de septiembre
MUELLE 3 (Bilbao), del 16 al 21 de septiembre
Precio: 150 euros (alojamiento incluido).
Inscripciones: azala@azala.es
Plazas limitadas, inscripción abierta hasta el 27 de agosto

Organizado en colaboración con Azala.

Más abajo fotos del taller en AZALA Y MUELLE 3.

LA OFICINA
La oficina/ el taller, es un local donde se ejerce un oficio, un arte, una profesión; es un local de trabajo. Es un espacio de laboratorio donde no solo se producen objetos sino que se ensayan formas de hacer más eficaces, con el fin de crear un producto final que sirva mejor a quien lo adquiera. Desde mi punto de vista, este principio también se aplica al área del teatro y de las artes performativas. Esta oficina/ taller será un lugar de trabajo en el que ejerceremos un oficio: la representación. Se plantea como un espacio pre-arte que cuestiona, en la práctica, los modos de hacer. Por lo tanto, se convierte en una oficina de reflexión teórico-práctica sobre la representación.
EL OFICIO
El acto de representar no es sinónimo de fingir. No se finge que se está en la realidad, que se toma consciencia de que se está en un espacio ficcional: el cuerpo que habita ese espacio es real. Un cuerpo que, siendo real, crea la distancia necesaria entre lo que es y lo que hace. Digamos que es un cuerpo real con consciencia de que aquello que produce es ficción. Un cuerpo que deja de cuestionar los lugares de la verdad y de la mentira, para entrar en territorio de lo creible. Un cuerpo que abdica del artificio en el interior de la convención de la representación.
LOS ARTIFICIOS
Abdicar del artificio es abdicar del gesto “creativo”, de la idea de que la función del actor es inventar. Por lo tanto, el desafío para los/as participantes en este taller será aceptar su condición de funcionarios y que sus gestos son apenas funcionales. En este sentido, no se producen acontecimientos. Se crean las condiciones para que los acontecimientos sucedan. Esto implica un trabajo de limpieza de los impulsos y acciones reflejos. Actuar por impulso o limitarnos al juego de acción-reacción no es sinónimo de libertad. Aparenta libertad y autenticidad, como si no pensar fuese la condición para ser libre y auténtico. Ocurre que aquello que queremos está contaminado por información que nos habituamos a llamar “nuestra”, pero que no nos pertenece y por lo tanto no nos representa. Ser libré implica pensar, elegir y responsabilizarnos de nuestra elección. Gran parte del trabajo en este taller consistirá en dotar a cada participante de herramientas que lo hagan libre para poder elegir de manera afirmativa.
LAS HERRAMIENTAS
Las herramientas de Composición en Tiempo Real se organizan en torno a principios que posibilitan la existencia de una plataforma de entendimiento y comunicación, de un lenguaje común necesario en el dialogo entre un colectivo (donde se incluye la figura del espectador). Es importante decir que este método no es estético porque tanto el vocabulario utilizado como los imaginarios creados son responsabilidad de los participantes, a quienes compete encontrar su “firma” y libertad en el interior de las reglas.
Cláudia Dias nace en Lisboa el 10 de agosto de 1972. Inicia su formación en danza en la Academia Almadense (1989/ 89). Continua sus estudios como becaria en la Compañía de Dança de Lisboa (1987/ 89). Frecuenta el curso de Formación Profesional de Intérpretes de Danza Contemporánea promovido por el Fórum de Dança (1997/ 98), así como el Curso de Especialización en Gestión de Organizaciones y Proyectos Culturales Cultideias (2009). Actualmente cursa el Master en Artes Escénicas en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Universidade Nova de Lisboa). Forma parte del Grupo de Danza de Almada (1990/ 97) y pertenece al colectivo Ninho de Víboras (1997/2004). Inició su trabajo como intérprete en el Grupo de Dança de Almada. Fue miembro del colectivo Ninho de Víboras. Colabora con RE.AL, donde es una intérprete central en la estrategia de creación de João Fiadeiro y en el desarrollo, sistematización y transmisión de “Composición en Tiempo Real (2001/09). irige en colaboración con Márcia Lança un proyecto pedagógico en torno a la composición coreográfica, que da origen al trabajo “Vende-se País solarengo com vista para o mar” (2009/10). Ha sido intérteprete de la pieza “Morro como País” dirigida por John Romão. Crea las piezas “One Woman Show”, “Visita Guiada”, “Das coisas nascem coisas”, y la instalación “23+1” . Su trabajo como coreógrafa, performer y profesora ha sido acogido por varias estructuras, teatros y festivales nacionales e internacionales.

+ INFO CLAUDIA DIAS_eusk+cast

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s