SENTIR, PENSAR, HACER :: ARTE BIZIAK 2012-13

Muelle3 + I.E.S Ibarrekolanda 2012

ARTE BIZIAK II : CUERPO/MOVIMIENTO/COREOGRAFÍA

QUÉ

La 2ª edición de ARTE BIZIAK es un proyecto de sensibilización diseñado en 3 FASES y es posible gracias a la colaboración entre MUELLE 3, IES Ibarrekolanda, ADDE y La Alhóndiga.

La 1ª fase consiste en un taller-encuentro con Martín Padrón que tendrá lugar en la Alhóndiga y está dirigido al sector de la danza y el sector de la educación.

La 2ª fase consiste en el diseño de un proyecto piloto de sensibilización por parte de Muelle 3 junto con Marín Padrón.

La 3ª fase consiste en ejecutar el poyecto piloto en un instituto de secundaria (IES Ibarrekolanda).

POR QUÉ

Creemos en el capacidad del cuerpo y del movimiento para potenciar los procesos de aprendizaje y la creatividad como catalizadora de la curiosidad y la iniciativa personal.

CÓMO

1era FASE

Encuentro-taller con Martín Padrón y el sector de la danza en colaboración con ADDE (Asociación de Profesionales de la danza), La Alhóndiga y Muelle 3. En este encuentro teórico-práctico Martín Padrón expondrá su proyecto en los institutos de la Gomera a nivel teórico y práctico. Los participantes podrán compartir sus iniciativas de sensibilización y conocer las herramientas de trabajo que utiliza Martín Padrón en su proyecto.

Las preguntas de partida sobre las que girará este encuentro serán:

-¿Cuáles son lo elementos fundadores básicos del movimiento? (espacio, tiempo, cuerpo)
-¿Qué es sensibilizar?
-A quién se quiere sensibilizar?
-¿Qué es un centro educativo?
-¿Qué aportación podemos dar al buen funcionamiento del centro?
-Diferencia entre Intervención y sensibilización
-Validez del sector para aportar herramientas a los niños para usar su propio cuerpo.

En la primera parte del taller-encuentro se invitará al sector profesional de la danza y a un equipo del sector de la educación (secundaria, u otros…). Se trabajará a nivel teórico-práctico.

En la segunda parte del taller-encuentro se invitará a representantes del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno Vasco y Diputaciones para compartir y comunicar las conclusiones y propuestas de acción para futuras colaboraciones.

2ª FASE

Diseño de un proyecto piloto con el asesoramiento de Martín Padrón. A partir de las herramientas expuestas en el encuentro taller de la primera fase, Muelle 3 elaborará un proyecto para llevar a cabo en el instituto IES Ibarrekolanda.

Las preguntas de las que partiremos para el diseño del proyecto piloto serán:

-¿Cómo trabajan los alumnos?
-¿Cuál es su rutina?
-¿Cómo se relacionan corporalmente?
-¿Cómo podemos ayudarles con las herramientas de cuerpo y el movimiento?
-¿Qué espacios de su currículo pueden ser aptos para que podamos intervenir?

Las líneas generales de la intervención que realicemos en el instituto pueden ser:

-Trabajar con los chavales herramientas básicas del cuerpo que puedan servirles y potenciar su aprendizaje.
-Dinámicas de grupales de movimiento para ofrecerles otras maneras de relación
-Espacio de propuesta personal: propuestas personales dentro del colectivo.
-Construcción colectiva.

3ª FASE

Se prevén varias reuniones de presentación y coordinación con el equipo de profesores del instituto y los artistas con el objetivo de que la intervención confluya al máximo con el funcionamiento interno y agenda del instituto.

La ejecución del proyecto piloto se realizará en IES Ibarrekolanda. El proyecto está pendiente de la confirmación final. Si no se llegara a poder desarrollar en este Instituto, Arte Biziak se realizará en la Ikastola Abusu.

Toda la experiencia estará registrada en vídeo y finalmente se realizará una edición como documento a difundir en el Blog de muelle3, entre los alumnos y profesores del instituto y se entregará para formar parte del archivo de proyectos de sensibilización a la danza que recoge ADDE.

OBJETIVOS GENERALES

>Sensibilizar a adolescentes como practicantes potenciales de las artes escénicas.
>Activar el potencial socio-cultural de las artes escénicas contemporáneas en la Comunidad.
>Desarrollar posibilidades para que los artistas escénicos contemporáneos se puedan implicar en proyectos artísticos-pedagógicos.
>Impulsar proyectos basados en los procesos y en la experimentación.

>Crear experiencias piloto de artes en vivo que desarrollen los currículos nuevos de educación.
>Ofrecer proyectos artistico-pedagógicos de calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

>Poner en práctica herramientas compartidas en el Taller-encuentro con Martín Padrón.
>Intervenir dentro del currículo del instituto, a diferencia de proponer una materia adicional al mismo.
>Impulsar la colaboración entre artistas escénicos contemporáneos y una escuela de Bilbao.
>Que los materiales de trabajo del proceso y las reflexiones se hagan visibles en la comunidad de la escuela.
>Que la evaluación se realice por todos los participantes: artistas, escuela y alumnos.

DÓNDE

IES Ibarrekolanda, el primer instituto de Euskadi en impartir un bachillerato artístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s