SENTIR, PENSAR, HACER :: ARTE BIZIAK 2013-14

El cuerpo y el movimiento como herramienta pedagógica
 
SENTIR,PENSAR,HACER / ARTE BIZIAK es un proyecto de intervención pedagógica curricular en un instituto público fruto de la colaboración entre muelle3, ADDE, La AlhóndigaBilbao y el IES Ibarrekolanda(Sarriko/Bilbao).
 Estaintervención pedagógica nace del interés por:
 potenciar desde muelle3 formas de incorporar el cuerpo y el movimiento en el currículo oficial del centro educativo atiende al deseo de impulsar proyectos artístico-sociales innovadores.
 investigare innovaren la didáctica curricular del centro tomando el cuerpo como herramienta para la comprensión conceptualy actitudinal de los contenidos académicos.

Antecedentes

En octubre de 2012, tomando como referenciala experiencia llevada a cabo por el Centro Coreográfico de La Gomera en Canarias en centros educativos públicos de la isla,
 se reúnen Olatz de Andrés (muelle3) e Igor de Quadra (muelle3) junto al director de IES Ibarrekolanda y los profesores de Lengua y Filosofía para diseñar e implementar dos 
unidades didácticaspiloto en lasasignaturas de Lenguay Filosofíade 1ºESO.

 

 

FASES DEL PROCESO DE PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN

 

1ªFASE:encuentro-tallerconMartínPadrón en La AlhondigaBilbao

 

2ª FASE: diseño un proyecto piloto de sensibilización para IES Ibarrekolanda

 

3a FASE: ejecución el proyecto piloto en el instituto de secundaria IES

 

1era FASE

 

Encuentro-tallerconMartínPadrónyelsectordeladanzaencolaboraciónconADDE (Asociación de Profesionales de la danza), La Alhóndiga y muelle3 dirigido al sector de la danza y el sector de la educación.

 

Enesteencuentroteórico‐prácticorealizadoenLaAlhóndiga,MartínPadróndirector del Centro Coreográfico de La Gomera (CCG) expuso su proyecto pedagógico realizado envarios institutos de La Gomera. Durante el encuentro pudimos analizar varias de las herramientas pedagógicas utilizadas Martín Padrón en su proyecto.

 

Las preguntas de partida del encuentro fueron:

 

-­‐¿Cuálessonloelementosfundadoresbásicosdelmovimiento?(espacio,tiempo, cuerpo)-­‐¿Quéessensibilizar?-­‐Aquiénsequieresensibilizar?

 

-­‐¿Quéesuncentroeducativo?-­‐¿Quéaportaciónpuedeelsectordeladanzaalbuen funcionamientodelcentro?-­‐DiferenciaentreIntervenciónysensibilización

 

 

2ª FASE

 

La 2ª fase ha consistido en diseñar las lineas generales para elaborar el proyecto piloto de sensibilización por parte de muelle3 y Martín Padrón. A partir de las herramientas expuestas en el encuentro taller de la primera fase, muelle3 elabora un proyecto de intervención para llevar a cabo en el instituto IES Ibarrekolanda.

 

Las preguntas de las que partimos para el diseño del proyecto piloto fueron:

 

-­‐¿Cómotrabajanlosalumnos?-­‐¿Cuálessurutina?-­‐¿Cómoserelacionan corporalmente?-­‐¿Cómopodemosayudarlesconlasherramientasdecuerpoyel movimiento?-­‐¿Quéespaciosdesucurrículopuedenseraptosparaquepodamos intervenir?

 

3aFASE

La 3ª fase consistió en definir unos objetivos generales y especificos para la acción y ejecutar el proyecto piloto en el instituto de secundaria IES Ibarrekolanda.

 

Como resultado de Diseñamos dos unidades didácticas para las asignaturas de LENGUA

y FILOSOFÍA con dos grupos cada una:16 sesiones, 4 sesiones con cada grupo.

 

Estaintervenciónfueco-diseñadayco-creadaconlosprofesoresdel instituto en cuyasasignaturas participamos. El trabajo de diseño se realizo fuera de las horas lectivas del profesorado y voluntariamente.

 

Tanto la unidades didácticaspreparadas para la intervención como su registro visual (fotografías y videos)ha sido documentado y está disponible en el centro de recursos de muelle3. Este documento se entregará próximamente al IES Ibarrekolanda y ADDE (Asociación de profesionales de la danza de Euskadi) para forme parte de su archivo de Dantza Eskolan.

 

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

> Participar impulsar proyectos educativos en colaboración con centros educativos.

 

>Sensibilizar a alumnos, profesores y directores de centros educativos sobre la riqueza del cuerpo y el movimiento como herramienta pedagógica.

 

>Desarrollar experiencias educativas implementadas por profesionales de la danza.

 

> Poner en valor el conocimiento aplicado a otros ámbitos educativos de los profesionales del sector de la danza.

 

>Ofrecerproyectosartístico-­‐pedagógicosdecalidad.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

>PonerenprácticaherramientascompartidasenelTaller-­‐encuentroconMartín

Padrón.

 

>Intervenir dentro del currículo del IES Ibarrekolanda en colaboración con el profesorado del centro.

 

>Impulsar la colaboración entre artistas escénicos contemporáneos y un centro educativo de Bilbao.

 

>Hacer visibles el resultado de la intervención en la comunidad de profesores/as del centroatravésdeunacharla-­‐conversación.

 

>Realizar una evaluacióncon todos los participantes: artistas, escuela y alumnado.
 

 

CONCLUSIONES RECOGIDAS DE LA INTERVENCIÓN
del alumnado Grupo de1º E deBachillerato.

 

  • Hemos aprendido otra manera de expresar con el cuerpo, un concepto que

Creíamos casí imposible.

  • Otras formas interactivas de dar clase sin tener que estar sentados.
  • Nos hemos dado cuenta de que la expresión vale mucho.

 

  • Cada persona tiene una forma distinta de expresar y actuar.
  • Hemos aprendido a soltar y relajar el cuerpo.
  • Clases más amenas.
  • Se pueden expresar más cosas con el cuerpo de las que pensamos.
  • Mayor libertad de expresión.
  • El movimiento es importante en el desarrollo de la clase.
  • Que cómo nos sentimos (estado psicológico) tiene influencia en el cuerpo.

 

  • La mayoría cree que se ha relacionado con la asignatura en general.

 

Valoración general (del 1 al 10):

  • 21 personas han calificado la experiencia conun 7
  • 1 persona con un 8
  • 6personasconun9.

Valoración de la case:

  • Aprendes a confiar.
  • Experiencia agradable, y hemos podido conocer más de cerca a nuestros compañeros.
  • En clase no nos relacionamos tanto.

 

 

ARTE BIZIAK / SENTIR,PENSAR;HACER ( 2013/2014):

 

 

 

 

Para el curso 2013/2014 abrimos de nuevo diálogo con el profesorado para buscar la complicidad y el interes de experimentar con nuestra metodología de trabajo.

 

El resultado fue ampliar un poco las asignaturas y colaborar con nuevos profesores que el curso anterior no habían participado.

 

 

SENTITU, PENTSATU, EKIN :: SENTIR. PENSAR. HACER

ARTE BIZIAK 2013-2014 :: IES Ibarrekolanda

 

 

ASIGNATURA  PORFESORADO GRUPOS SESIONES
Filosofia (Celso) Bachillerato 1G , 1 F 2
Filosofia (Javi) Bachillerato 1E, 1H,1C 3
Fisica (Karmele) Bachillerato 1C 1
Fotografia (Arantza) Bachillerato No realizado*
Oralidad (euskeraz) (Amaia) ESO 1 E 1
Historia (Zutoia) ESO No realizado*

* estas sesiones fueron co-diseñadas con el profesorado pero no pudieron ser realizadas durante este curso lectivo.

 

 

Contenido co-diseñados con el profesorado:

 

Filosofia (Celso)

 

Tema: Paradigmas filosóficos (realismo + idealismo)

Data: 10, 13 de enero 2014

Grupo: 1G , 1 F

Sesiones: 2 sesiones

 

Metodología:

Aproximación a los conceptos principals del Realismo e Idealismo (objeto, sujeto, objetividad, subjetividad,…) a través de acciones físicas.

 

Filosofia (Javi)

 

Tema: ciudadania

Data: 29 de enero 2014

Grupo: Bachillerato 1E, 1H,1C

Sesiones: 3 sesiones

 

Metodología:

Explorar las fronteras de la humaniad a través del análisis y crítica del concepto de cyborg.Los alumnos construiran un cyborg tomando su propio cuerpo como punto de partida. Posteriormente presentaran su cyborg en clase.

 

 

Física (Karmele)

 

Tema: Física

Data: 18 de febrero 2014

Grupo: Bachillerato 1C

Sesiones: 1 sesión

Metodología:

Entendiendo el cuerpo como un objeto físico observaremos los principios del movimiento de una manera física y dinámica comparandolos con la teoria científica.

 

Fotografia (Arantza)

 

Tema: Cuerpo e imagen / Las Menínas

Data: finales de mayo 2014 ( a confirmar)

Grupo: Bachillerato Artes Plásticas

Sesiones: 1 sesión

 

Metodología:

Argazkilaritza gorputz biziaren inguruan aztertzea da helburua. Horreratarako tableau vivant-en konposizio teknika eszenikoarekin lan egingo dugu ikasleekin

Las Meninas margoaren inguruan. Ariketa fisikoa argazkikoekin nahastuko ditugu.

 

Oralidad (Amaia)

 

Tema: Oralidad (en euskera)

Data: 5 de Junio 2014

Grupo: ESO 1ºE

Sesiones: 1 sesión

 

Metodología:

El objetivo es cosntruir una dinámica entre el cuerpo en movimiento y la oralidad Para ello se relaicionarán la palabra, la gramática y el cuerpo en movimiento.

Historia (Zutoia)

 

Tema: Cuerpo y memoria

Data: finales de mayo 2014 ( a confirmar)

Grupo: ESO 4º

Sesiones: 2/3 sesiones (zehaztu behar)

 

Metodología:

El objetivo es hacer una reflexion de la historia proxima, en concreto de la decada de los años 70. El alumnado trabajará con documentos oficiales y privados (documentos familiares) creando una relación entre la historía publica, oficial y la privada y desconocida ( su familia) que compartiran de un modo escénico-espacial.

 

 

 

Ametsak Dantzan : proyecto ce creación coreográfica colectiva con el alumando de la ESO y Bachillerato del IES Ibarrekoanda

                          

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s