CARMELO SALAZAR clases experimentales de acción corporal. clases experimentales de danza. Lo que buscamos fuera de la escuela y obviamos durante la práctica

ABENDUAK 5-9 DICIEMBRE

17:00-19:00//55 euro (50 euro ADDE)

Temas asociados: Descanso y movimiento. Descanso y reflexión. Peso y conciencia. Pausa en los intervalos: simpatía con los automatismos. Atención abierta o dispersa. Relación y reacción física no apurada con las posibilidades (intenciones) o ideas: apertura de probabilidades.


GARY HUME: Nicolas de Stael

Notas dispersas que pueden explicar mejor esta localización

1. Acción coreográfica. Tácito work. Experimental training .

espacios de trabajo a caballo entre la conciencia y la expresión, entre el cuerpo y la danza, Una zona de trabajo donde se politiza con la posibilidades de contrucción y composición en torno a cuerpos o ideas concretas o asuntos abstractos

No se trata de improvisación, sino de un acabado de último momento

lo que diferencia acción coreográfica de otra accion es la conciencia y el trabajo a conciencia con el cuerpo y el espacio

2- Complejidad

Sistemas formados por muchos elementos que, al interaccionar, generan un comportamiento distinto a la suma de las partes. Un fenómeno llamado “complejidad” que tiene fascinados a los matemáticos. Es lo que un tal Vázquez llama “la escala intermedia”: hemos empezado a describir el mundo pr lo mas pequeño, los átomos, y por lo más grande las galaxias y el universo. Peo aun no sabemos modelizar la escala intermedia, las interacciones”

nota: acabaremos las clases realizando construcciones instantáneas 1/2 coreografiadas y 1/2 improvisadas-

3. Variación

es el término formal para describir una composición, o estructura de exposición, basada en un trabajo o experiencia anterior anterior. 
“La música concreta, en términos básicos, se hace a partir de grabaciones de sonidos reales dispuestos y filtrados de tal manera que hacen un montaje sonoro.”

Porosidades o asuntos sensibles

Poesia y recitación

Es necesario , en efecto, dis- tinguir estrictamente el poema de la recitación. Para ésta l a poesía no es más que materia, e incluso le es indiferente que esa materia sea poema o no. Se puede, por ejemplo, recitar el alfabeto, que en sus orígenes tiene un fin funcional, de tal manera que resulte una obra de arte. Aún habría mucho que escribir sobre la recitación de poemas. Sacado del doc poesia concreta.

5. Un boceto sucio

Descuido en el trazo. Durero hablaba del espacio limítrofe entre la maestría y la relajación…En su tratado de la pintura señaló que, al dibujar, el artista debería evitar un acabado cuidadoso para no dificultar el flujo de su imaginación. Lo que el denominaba un “componimento inculto”, un boceto desaliñado, era preferible para estimular la mente. 
• 
para inutiles 
Descuido en el trazo. 
Durero hablaba del espacio limítrofe entre la maestría y la relajación… En su tratado de la pintura señaló que, al dibujar, el artista debería evitar un acabado cuidadoso para no dificultar el flujo de su imaginación. Lo que el denominaba un “componimento inculto”, un boceto desaliñado, era preferible para estimular la mente. Solo cuando la destreza manual pasó a considerarse menos esencial en el concepto de arte que la originalidad y la creatividad, el garabato pudo fusionarse con las corrientes de arte vigentes. Paul klee había expuesto en una de sus conferencias en la Bauhaus hasta que punto disminuía su control consciente en la creación de sus fantasías visuales. Lejos de comenzar con una intención firme, él permitía que las formas crecieran bajo su puño siguiéndolas a donde quiera que le condujeran, dicho en la terminología de los ingenieros modernos , se basaba en la retroalimentación tanto como suele hacerlo el garabateo ocioso, aplaudiendo lo que quiera que emergiera si le parecía aceptable. La mano dibuja “crea” de forma autónoma: las líneas o los pasos sucesivos van sugiriendo los pasos subsiguientes. La observación clinica muestra que garabatear tiene con frecuencia una función dinámica, si no recurrente, entre las personas normales – función de “soltar” – La referencia a la “descarga de tensión” nos recuerda un mecanismo psicológico que los biólogos entretanto han venido a denominar “actividad de reemplazo”, como cuando una persona impaciente golpea con los dedos en la mesa o, en una situación tensa, se rasca la cabeza. Notas del libro los usos de las imágenes de gombrich. Cap. Los placeres del aburrimiento 
…el garabateador nunca permanece del todo ajeno a su cultura… 
…al no darle importancia al movimiento que importancia toma el movimiento? …que ocurre cuando uno intenta garabatear intencionadamente? Como conseguir ese estado de atención abierta en un campo de trabajo concreto?

6- ethnographic performance

La performance  autoetnográfica es la convergencia entre el “impulso autobiográfico” y el  “momento etnográfico” representados a través del movimiento y el discurso autoreflexivo en la performance, articulando las intersecciones  de personas y cultura mediante las autorizaciones internas (innersactions) de la siempre migratoria identidad. La performance autoetnográfica nos hace conscientes agudamente de como » yo atestiguo» (I witness) nuestras construcciones de la realidad. Interpretar la cultura a través de la auto-reflexión y  refracciones culturales de la identidad  es un rasgo que define a la performance etnográfica.

Muelle3-ren formakuntza eta ikerketa ekimenen barne gonbidatu dugu Carmelo Salazar 3. urte batez. 2012 an, bide batez, bertoko koreografo eta sortzaile EPLC taldearekin egingo du topo. Dentro de las actividades de formación e investigación de Muelle3, invitamos por 3er año a Carmelo Salazar. Durante 2012, paralelamente, participará en un encuentro de trabajo con el grupo de coreografos y creadores locales EPLC.

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Izen emateak: kurtsoaren ordaina (55 €/50 ADDE)  2095 0008 30 91-04721253(BBK) kontuan izen eta abizenak emanez eta mail bat bidali muelle3@gmail.com -era kurtsoaren erreferentzia eta zure datuekin (mail eta telefono zenbakia).

Inscripción: ingresar el importe del curso (55 €/50 ADDE) en la cuenta 2095 0008 30 91- 04721253(BBK) incluyendo nombre y apellido del alumn@ y enviar un email a

muelle3@gmail.com con tus datos (email y teléfono) y referencia del curso.

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